¿Qué es el Premio Azagal?

Premio Azagal es un proyecto de animación a la lactura destinado a jóvenes lectores/as y dirigido a alumnos/as de la isla de Tenerife. Está inspirado en el Premio Mandarache, organizado anualmente desde 2005 por el Ayuntamiento de Cartagena , y que consiste en crear asambleas de jóvenes voluntarios/as que se organizan en comités con el objetivo de otorgar una serie de premios literarios.

El Premio Azagal ha sido creado dentro de la estrategia Tenerife 2030 y del PIALTE, el plan de fomento a la lectura que el Cabildo Insular de Tenerife viene desarrollando desde 2002.

Azagal es el seudónimo de Juan Manuel Trujillo Torres (Santa Cruz de Tenerife1907 − Las Palmas de Gran Canaria1976). Fue un ensayista, editor e impresor canario, impulsor excepcional de la cultura canaria entre la etapa de las vanguardias históricas y el periodo de posguerra.

Los objetivos del premio son:

  • Formar a jóvenes lectores con sentido crítico.
  • Dar voz a los y las lectoras de novelas juveniles haciéndoles jurado de un premio literario.
  • Generar espacios de debate y reflexión donde los jóvenes puedan compartir sus ideas sobre narrativa, escritura, literatura y valores sociales.

¿Cómo funciona Azagal?

Cada año, los alumnos forman parte de un comité de lectura de 5 jóvenes voluntarios/as y reciben las tres obras de literatura juvenil seleccionadas por el grupo promotor.

Tras leer las obras, los jóvenes miembros del comité asisten a encuentros con los autores para intercambiar impresiones con ellos y poder votar una de las obras como ganadora.

Grupo Promotor

Es el órgano de toma de decisiones del Proyecto. Se trata de una asamblea formada por voluntarios relacionados con el mundo del libro o la educación; profesores de secundaria, personal bibliotecario municipal y escolar, libreros/as, personal dedicado a la dinamización de tertulias literarias, personal técnico de juventud, y padres y madres del alumnado. En definitiva, se trata de ciudadanos y ciudadanas que colaboran voluntariamente y que desempeñan un papel protagonista en la dirección del proyecto. El Grupo Promotor convoca al menos diez reuniones al año en las que se trata de definir los perfiles de la campaña y se seleccionan los textos finalistas de cada edición.

 

Comités de Lectura Premio Azagal

Los profesores son quienes solicitan formalmente al Cabildo de Tenerife la constitución en su Centro Educativo de un comité, que estará constituido por chicos y chicas de la ESO o Bachiller.

 

Docentes Azagal

En cada centro educativo un profesor/a realiza la función de tutor/a o mediador/a del comité de lectura, y participa en las reuniones que este mantiene. Inicialmente sirve como asesor para involucrar en el comité de su centro a aquellos jóvenes que tengan iniciativa lectora.

 

Dinamizadores Azagal

El Cabildo de Tenerife cuenta con un equipo de dinamizadores que se encargan de realizar el seguimiento a los comités, proporcionar las claves a cada miembro para que pueda emitir el voto, entregar las obras, y realizar las actividades de dinamización que faciliten la buena lectura por parte de los y las jóvenes voluntarios, apoyando las propuestas que realiza el docente Azagal.

Encuentros con autores

Se organizan encuentros entre los/as autores seleccionados/as y los miembros del comité, con el objetivo de que expongan sus obras. En estos encuentros, los/as autores/as explican al alumnado todo lo relacionado con la obra, así como el proceso de creación, interactuando con los grupos de jóvenes y contestando a sus preguntas.

Cada autor o autora está un mínimo de tres días en Tenerife y asiste a tres de estos encuentros con el alumnado y con los grupos durante los meses de marzo, abril y mayo.