Azagal recomienda

AZAGAL RECOMIENDA

Cada año en el mes de marzo el Grupo Promotor del premio Azagal (docentes, libreras, bibliotecarias, padres y madres) se reúne  y cada uno de sus miembros propone un número indeterminado de obras normalmente 2 ó 3, esas obras se analizan por temática, adecuación a la edad de los destinatarios/as, interés, etc.

 

De esa 1ª reunión se extraen unos 16 -20 títulos. En la siguiente reunión y tras consultas y lecturas de las obras de forma repartida entre los miembros del grupo se hace una selección final de 8 ó 9 obras.

 

Las tres seleccionadas y que optan al Premio Azagal han sido: “El chico de la flauta” de Espido  Freire; “Las lágrimas de Naraguyá” de Catalina González Vilar; “Prisioneros de lo invisible” de Rosa Huertas.

 

Las cinco finalistas no seleccionadas pero que si recomendamos son:

TITULO

La aventura secreta de Cervantes

AUTOR:

Leandro Sagristá

EDITORIAL:

Ed. Algar. Colección Algar Joven (208 páginas).

RESUMEN:

En 1593, Cervantes se traslada a Sevilla, donde conocerá a Antonio del Rincón, un truhán que se dedica, con la ayuda de su inseparable Cortadillo, a estafar con los juegos de cartas. Ambos servirán de inspiración para escribir Rinconete y Cortadillo, una de las narraciones más conocidas de sus Novelas ejemplares. Sin embargo, todo se complicará con la aparición de La Garduña, una organización secreta dedicada al crimen, y de un misterioso hombre deseoso de acabar con la vida de Cervantes. Con la ayuda de los pícaros, deberá descubrir quién quiere asesinarle. Una historia llena de aventuras que combinan la realidad y la ficción.

Viene con Propuestas didácticas muy interesantes que facilitan la labor del docente.

TITULO

Por una rosa

AUTOR:

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo

EDITORIAL:

Editorial MONTENA, colección: Ellas de Montena; 192 páginas.

RESUMEN:

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

TITULO

Lobo, el camino de la venganza

AUTOR:

Patricia García-Rojo Cantón

EDITORIAL:

Editorial SM. Colección: Gran Angular Nº páginas: 264

RESUMEN:

La historia de un amor imposible entre espadas y obras de arte
En las paredes de algunas viviendas, en los museos y en los palacios, existe un mundo escondido a la mayoría de las miradas. Es el mundo de los salteadores. Hombres y mujeres con un extraño poder: la capacidad de viajar por los cuadros y recorrer las escenas que representan. El objetivo: robar los objetos de valor de los cuadros para los tres grandes señores. Esta es la historia de Lobo: el más valiente salteador que conoció la historia. Su dicha y su desgracia consistió en querer robar el manto de una Venus, pero le perdió el corazón en el intento.

TITULO

La película de la vida

AUTOR:

Maite Carranza; Ilustradora: Iratxe López de Munáin

EDITORIAL:

Editorial: SM. Colección: El barco de Vapor Nº páginas: 208

RESUMEN:

Olivia es una niña normal: tiene una madre actriz, un hermano miedoso, unas amigas un poco tiquismiquis y un piso con orientación sur. Pero un día, todo se desmorona. Hay terremotos que no se oyen pero arrasan con todo igualmente. Lo bueno es que siempre habrá una mano amiga para ayudarte a salir de entre los escombros.

Trata la interculturalidad; la crisis económica; el colegio, la vida familiar…

TITULO

Silencio…se sueña

AUTOR:

Pilar Lucía López

EDITORIAL:

Editorial SM Colección. Gran Angular Nº páginas. 164

RESUMEN:

Veinticuatro relatos protagonizados por ti, por mí, por tu vecino, por esa chica o ese chaval que acabas de cruzarte por la calle. Veinticuatro trocitos de vida que no se sabe adónde irán, o tal vez sí, porque puede que sean trocitos de tu propia vida. Veinticuatro momentos suspendidos en el aire, flotando entre la niñez y una adultez que nadie parece comprender del todo, momentos de alegrías intensas, tristezas inexplicables y sentimientos en crudo. Veinticuatro sueños ante tus ojos, para que los reconozcas, te sorprendas, pienses y te emociones. En fin, para que hagas lo que quieras, porque nadie tiene por qué decirte cómo ni qué soñar.

EDICIÓN PREMIO AZAGAL 2017

TITULO

Tú, estás loco papá

AUTOR:

Juan Madrid

EDITORIAL:

Grupo Edebé. 176 páginas

RESUMEN:

Con trece años, y unas perspectivas desastrosas para el comienzo de sus vacaciones, el mundo de Elen va a dar un giro definitivo para su personalidad y para definir quién quiere ser y qué quiere hacer. El contacto con otras personas ajenas totalmente a su mundo y el descubrimiento de la escritura como vocación obrarán el cambio. Y, por supuesto, una influencia: el reencuentro con un padre hasta entonces extraño y ajeno. Quizás la madurez comienza precisamente cuando uno es capaz de asumir su infancia…

TITULO

Un hijo

AUTOR:

Alejandro Palomas

EDITORIAL:

Editorial La Galera, 288 páginas

RESUMEN:

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

TITULO

El mundo secreto de Basilius Hoffman: el ladrón de sueños

AUTOR:

Fernando M. Cimadevilla

EDITORIAL:

Sushi Books. 232 páginas

RESUMEN:

Se acerca una nueva Era, las antiguas puertas se cierran definitivamente, los reinos que durante siglos lindaron las fronteras de nuestro mundo se desvanecen entre las brumas de las leyendas. Durante años el profesor Hoffman, explorador de mundos ocultos, dedicó no pocos esfuerzos a desvelar sus secretos. Pero solo cuando su sobrino Peter llega al viejo caserón Hoffman para pasar las vacaciones de Navidad, el destino une sus vidas dando comienzo así a la batalla definitiva en la que se pondrá en juego nuestro bien más preciado: el poder de la imaginación.

Es parte de una trilogía.

TITULO

Nosotros después de las doce

AUTOR:

Laia Soler

EDITORIAL:

Editorial Puck. 320 páginas

RESUMEN:

Aurora vive en Valira, un pequeño pueblo situado entre montañas. No cree en los cuentos de hadas, pero sí en la magia. Al fin y al cabo, Valira debe su nombre a una reina feérica. Dice la leyenda que la sangre de las hadas aún corre por las venas de sus habitantes, que el pozo del pueblo alberga el espíritu de la reina y que el antiguo carrusel de la plaza posee poderes extraños. No, en Valira nadie se atrevería a negar la existencia de la magia.

La víspera de San Juan, la noche más mágica del año, la mejor amiga de Aurora, Erin, regresa al pueblo después de dos años viviendo en la gran ciudad. Y con ella vuelve Teo, su hermano gemelo, cuya presencia Aurora prefiere evitar. Pero la mirada de Teo no es tal como ella la recordaba, ni su pelo, ni su sonrisa. Y cuando el más poderoso de los sentimientos asoma entre los dos, Aurora empezará a dudar de si acaso estará viviendo la segunda parte de una historia de amor olvidada o… no.

TITULO

Nela

AUTOR:

Rayco Pulido

EDITORIAL:

Ediciones Astiberri. 168 páginas

RESUMEN:

Marianela, la obra de Benito Pérez Galdós más adaptada a otros formatos: teatro, cine, ópera, serie de televisión, libros infantiles ilustrados, telenovela, seriales radiofónicos…, tiene en Nela su paso al lenguaje de la historieta.

Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego de cómoda posición social y buen porte, de quien se enamora. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hace su padre, pronto jura a Nela su amor. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de la más cándida fantasía de vivir a su lado…

Incluye gran cantidad de  material complementario para trabajar en el aula o en casa.

BLOGS DE CONSULTA